fallas de valencia en autobus

En autobús a las Fallas de Valencia

El fuego, uno de los clásicos elementos de la Antigua Grecia, protagoniza una de las festividades españolas más relevantes y originales.  Las Fallas de Valencia es una de nuestras fiestas de Interés Turístico Internacional y su celebración está muy cerca, tanto, que del 15 al 19 de marzo alcanzan su máxima expresión en la fantástica ciudad de Valencia.

Es una tradición de muchas localidades de la Comunidad Valenciana aunque con especial arraigo en Valencia. También esta festividad, responde al nombre de Fiestas de San José, siendo una excelente manera de dar la bienvenida a la primavera.

El término “falla” pertenece al valenciano del medievo y se utilizaba para referirse a las antorchas. Según la versión popular la tradición se remonta a los antiguos carpinteros que en esta fecha quemaban los sobrantes de sus talleres para, a modo de “hoguera purificadora”, dar la bienvenida a la próxima estación. San José es a su vez el patrón de los carpinteros.

Si dos elementos son protagonistas de la fiesta, son la música y por supuesto, la amplia variedad de artefactos pirotécnicos, con lo que los valencianos, celebran por todo lo alto sus festividades desde que los musulmanes introdujeron la pólvora en la península. La música se manifiesta a través de las más de 300 bandas, que se contratan para amenizar los actos y las discotecas móviles, que se encargan de poner banda sonora a la marcha nocturna que caracteriza las fiestas.

fuegos fallas de valencia

Actos que no puedes perderte en las Fallas de Valencia

La apertura de las fiestas viene marcada por la Crida, se trata del pregón en el que la alcaldesa de Valencia le entrega las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor que a su vez, reúne a valencianos y visitantes para dar por iniciada la fiesta.

Los Ninots gozan de todo el protagonismo. En el Museo Fallero podrás observar más de 800. Las cabalgatas de ninots desfilan por el centro de la ciudad para hacerse con premios como: la mejor figura, la mejor comparsa o la mejor composición final.

La Mascletá es otro de los actos más identificativos de la festividad.  Podrás disfrutarla en la Plaza del Ayuntamiento todos los días a las 14:00. Prepárate para escuchar todo el ruido, porque en ocasiones alcanza los… ¡120 decibelios!

Los días 14 y 15 de marzo se erigen los monumentos falleros. El 15 por la mañana la categoría infantil y entre la madrugada del 15 y el 16 los grandes. A las 8:00 deben estar montados en su totalidad para someterse al veredicto del jurado.

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados en otro rasgo principal de la fiesta. La tarde noche del 17 al 18, cada fallera lleva flores a la virgen cubriendo su manto de un precioso tapiz floral.

Finalmente la Cabalgata de Fuego dará paso a la quema de las Fallas que supone el fin de la fiesta. Es todo un espectáculo en el que lo valencianos, demuestran su total control sobre el fuego, pudiendo apreciar toda su belleza de una forma segura.  La Nit de la Cremà pone el cierre a las fantásticas y famosas Fallas de Valencia.

Si quieres vivirlo, te recordamos que en Movelia puedes comprar los billetes de autobús a Valencia desde 5€. Recuerda que tenemos muchos trayectos promocionados en tarifa mínima y que están a un solo clic. Hazlo y disfruta de la ciudad y del ambiente fallero en estado puro.

¡Además ver el mar si eres de interior siempre sienta bien!

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>