La Alcaiceria de Granada

Rincones de Granada: La Alcaicería

Quizá uno de los lugares más peculiares de Granada y de obligada visita para el turista sea La Alcaicería, que escondida en las inmediaciones de la Catedral, guarda en su interior la esencia de una ciudad en la que la cultura árabe ha influido de manera significativa.

Al-kaysar-ia

El nombre se remonta a la época del emperador Justiniano, quien autorizo a los árabes a vender seda. Éstos, en forma de agradecimiento, llamaron al bazar al-kaysar-ia, cuyo significado es “el lugar del Cesar”.

Tradicionalmente los bazares se situaban en el centro de la ciudad y fue precisamente en la ubicación actual en la que, en el año 1843 ardió una de las tiendas.  Fue precisamente una tienda de ceras de la calle Mesones la que con su incendio, redujo el mercado a cenizas.

Posteriormente se reconstruyó pero tan sólo ocupa una parte de lo que fue antes de arder y quizá fue, tras este incendio, cuando perdió su esencia de bazar para convertirse en un punto de venta de souvenirs.

rincones de granada: la alcaiceria

La Alcaicería en la actualidad

Se trata de un barrio típico de la cultura musulmana formado por tres callejuelas, de aspecto laberíntico. Encontrar este enclave turístico es casi de forma casual, siendo muy sencillo confundir la entrada, con la de un establecimiento. Sin embargo, lo que descubres en su interior, bien merece la búsqueda.

A un lado y otro de las calles se multiplican las tiendas, en la que puedes encontrar cerámica, bisutería, textiles, recuerdos turísticos…todo ello con claras influencias de la cultura musulmana, representado el magnetismo árabe que caracteriza a Granada.

Los comerciantes, la mayoría de ellos de origen árabe, te presentarán los productos y si te atreves, dicen que es característico regatear los precios. Sin duda, si deseas llevarte un recuerdo original de la ciudad, este es tu sitio.

La Alcaicería es  uno de los lugares más originales de la ciudad y valorado por muchos como uno de los mercados más bonitos de España. La zona en la que está, propicia la visita, ya que paseando por el centro de Granada y después de admirar la preciosa Catedral, te tropezarás con este singular mercadillo.

Además en las calles colindantes encontrarás una zona de tiendas en las que podrás seguir buscando, el regalo perfecto o hacer algunas adquisiciones, de esas que nos permitimos en los viajes.

 

Anímate a descubrir esta joya árabe que guarda Granada junto con el resto de tesoros. En Movelia tienes autobuses a Granada en promoción, desde muchas ciudades de Andalucía a tan sólo 5€ y otros muchos trayectos en oferta. Entra en nuestra web y descubre todas las facilidades que tenemos para que no te pierdas ni este lugar, ni los muchos que descubrirás en tu visita.

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>