3409826746_bb6a99af08

Madrid: una ciudad de curiosidades

El destino que hoy te proponemos es difícil de abarcar ya que son numerosas las cosas que se han dicho, comentado o publicitado de la ciudad y muchas veces lo único que se consigue es repetirte razones que ya sabías para visitarla. Pues bien, hoy te damos una perspectiva diferente, contando algunas de las curiosidades de Madrid, para que cuando la visites puedas saber de donde vienen muchas de las menciones, monumentos y lugares que tan famosa la han hecho.

El nombre de Madrid viene marcado por un elemento que quizá no esperas, el agua. Ya sabemos que el Manzanares, no destaca precisamente por la afluencia del río, pero la ciudad esta dotada de una gran cantidad de afluentes y arroyos en su subsuelo. Es por ello que los árabes la llamaron Magerit, ya que cuando llegaron a ella, se denominaba Matrice, madre de las aguas. Finalmente son los cristianos los que van derivando el nombre hasta el que conocemos hoy en día, Madrid.

Los famosos gatos y gatas, denominación que se utiliza para referirse a los madrileños, no lo son por una personalidad similar a la del felino. Alfonso VI, enfadado con éstos por retrasarse en el asalto a un castillo o ciudad, ante la pregunta de donde acampar, ironizó mandándoles detrás del muro enemigo. Los madrileños comenzaron a trepar los muros y las tropas bromeaban con ellos, colocándoles este apelativo.

La fuente de la Cibeles, que tiene una gran relevancia por estar asociada al Real Madrid FC, tiene un origen mitológico, según el mito la diosa de la tierra, cogió a dos leones que en realidad eran dos amantes que tras una maldición habían sido transformados en animales. Sin embargo la curiosidad es que los leones que el arquitecto situó al lado de la diosa, son del mismo sexo.

El parque del Retiro es uno de los más visitados por su riqueza natural y cultural. En su interior encontramos la estatua que representa al castigado ángel caído, obra del escultor Ricardo Bellver. En un primer momento encontró una fuerte negativa por parte de los ciudadanos a colocarla allí, sobre todo y como cabe esperar del clero. No obstante, el artista pago una gran cantidad de dinero para conseguir colocarla en su emplazamiento actual. Curiosamente la escultura esta colocada a 666 metros sobre el nivel del mar.

Los jardines Sabatini que rodean el Palacio Real, están fuertemente inspirados por los famosos jardines del Palacio de Versalles en Francia. Siendo un jardín cuidado, romántico e ideal para dar un paseo con aires parisinos.

Uno de los jardines más bonitos y escondidos de la ciudad son los jardines de El Capricho cercanos a la M-12, M-40 y la A-2. Esto nos demuestra como entre el ajetreo de la ciudad podemos encontrar verdaderos placeres para los sentidos. Sólo es cuestión de encontrarlos.

Sobre el porqué de llamar así a la Puerta del Sol existen numerosos rumores, sin embargo, quizá el que más la caracteriza es que en ciertas horas del día es imposible encontrar una sola sombra a lo largo de la plaza. En ella encontramos el Km O, del que parten todas las carreteras pero que no equivale al centro de la ciudad, en 1978 se estableció en el Museo del Prado y hoy en día se mantiene que se encuentra en la intersección de Goya con Serrano. Todas las calles en orden númerico parten de allí, de esta forma si necesitas saber hacia que dirección está un número siempre el 1 coincidirá con la parte de la calle más cercana a la Puerta del Sol.

Ya tienes otros motivos para conocer la ciudad, además de disfrutar de sus posibilidades de ocio, cultura, turismo y fiesta, podrás visitar todos estos lugares y monumentos de los que ahora ya sabes su origen y explicación. No lo dudes, elige en Movelia tu autobús y disfruta de unos días en los que no te faltarán cosas que hacer. Madrid es una ciudad diferente. Es un viaje que no decepciona, no dejes pasar la oportunidad.

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>