Hay muchos consejos para ahorrar gasolina: conducir respetando los límites de velocidad, no acelerar ni frenar bruscamente, mantener una velocidad constante, no apurar en exceso las marchas, tener los neumáticos en buen estado y revisados para ver si la presión es la correcta, realizar el mantenimiento del motor cuando corresponde… Esos entre otros consejos que seguramente habéis oído y que no sólo ayudan a ahorrar gasolina, sino también a mantener nuestro coche sano y lozano durante mucho más tiempo.
Sin embargo, la mejor manera de ahorrar gasolina es no usar el coche, dejarlo aparcado para necesidades reales. Y muchas de esas necesidades reales no pasan por coger el coche para ir a otra localidad diferente a la nuestra. Por ejemplo el autobús nos puede dejar en prácticamente cualquier destino nacional, y podremos viajar tranquilos, trabajando, leyendo, escuchando música o durmiendo, a un precio más que razonable y casi siempre más barato que ir en coche, sobre todo en los viajes de largo recorrido.
Un ejemplo: si quieres hacerte los 538 kilómetros que hay desde Madrid a Málaga, en autobús te costará 23 euros. Pero si tu coche tiene un consumo de unos 6 litros cada 100 kilómetros (es difícil bajar de esa cifra), gastarás aproximadamente 38 litros de combustible, o incluso un poco más porque cada dos horas pararás a descansar. Multiplica esos 38 litros de combustible por el precio que tiene actualmente la Súper de 95 (aproximadamente 1,55€) y te saldrá la broma por casi 60 euros. Por poco más de un tercio del coste de combustible harás tu viaje en un poco más, descansado, sin tener que preocuparte de conducir, podrás dormir, leer, escuchar música o lo que te apetezca y llevar el equipaje que quieras. Igualito que el coche, ¿no? Y eso que no hemos cogido un trayecto con autopista.
Pongamos que vamos a León, caso en el que los 336 kilómetros los podemos hacer en unas 3 horas y media yendo por autopista y autovía. Los saldrán unos 20 litros de gasolina, lo que ya supone 31 euros de combustible, a los que hay que sumar los 11,35 euros del peaje si hacemos el trayecto completo entre Villalba y Adanero. En total, más de 42 euros, 12 euros más que viajar en un servicio normal de ALSA hasta León. Incluso el Supra+ cuesta menos de 40 euros y podrás viajar con toda la comodidad de la Clase Supra y sin preocuparte de nada más que de llegar hasta tu destino. ¿No te lo crees? Pues mira
Por eso, no te lo pienses mucho, si vas a considerar hacer un viaje, piensa en que vas a ahorrar gasolina viajando en bus. Y sin problemas del peso del equipaje como te puede pasar en un avión low-cost. Así que no lo dudes más, compra tu billete con total seguridad y comodidad en Movelia y comprueba cómo tus billetes de autobús de Madrid a Málaga o el autocar desde Madrid a León por poco más de 23 euros. Incluso más baratos cogiendo ida y vuelta.
Imagen: Antonio vía Flickr.