Fiestas de San Juan

Este fin de semana: ¡Fiestas de San Juan!

La última quincena del mes de junio, viene marcada por una festividad llena de magia y tradición. La famosa Noche de San Juan, llega el próximo fin de semana y numerosas comunidades autónomas se preparan para celebrarla como merece. Hoy en nuestro blog, dedicamos esta entrada a las Fiestas de San Juan y, a cómo y dónde disfrutarlas.

¿Noche del 23 al 24 o del 24 al 25?

La controversia está servida. Para conocer el motivo de tanta duda, tenemos que remontarnos a la historia de esta peculiar celebración.

Popularmente se atribuye el origen de la festividad a la celebración pagana que anunciaba la llegada del solsticio de verano.  De tal manera, se cree que nuestros antepasados ya celebraban la última noche de la primavera encendiendo hogueras. El fuego tenía ciertas connotaciones en lo que a ahuyentar malos espíritus refiere, además de una estrecha relación con el amor y la fertilidad. Con la llegada del cristianismo, quedó asociado a los textos que citan que Zacarías, mandó encender hogueras para anunciar el nacimiento de su hijo San Juan Bautista, coincidiendo de nuevo con el solsticio de verano.

El motivo de la disputa es que, si se celebra estrictamente el día de San Juan, no cabe duda que se trata del 24 de junio. Sin embargo, si la celebración gira en torno a la noche, se podría entender por “noche” la del 23 al 24, coincidiendo con las primeras horas del día 24, o la noche del 24, es decir, después de la puesta del sol de este día.

De ahí que aún todavía, existan diferencias entre algunas comunidades autónomas de nuestro país, a la hora de fechar la celebración de la noche más mágica del año.

¿Dónde se celebra?

Son muchos los lugares de nuestro país que celebran las Fiestas de San Juan. Comunidad Valenciana, Cádiz, Málaga, Algeciras, Zaragoza, Gijón, Cantabria, León, Soria, Cataluña, Albacete, Extremadura, Galicia, La Rioja, Pais Vasco, Madrid… Incluso en las islas, como en Menorca, Tenerife y Gran Canaria.

Sin duda, una de las más famosas celebraciones es la de Alicante. Con un amplio programa de actividades que se reparten por casi la totalidad del mes de junio. La provincia celebra esta festividad con mascletás, pasacalles, verbenas y por supuesto, la famosa cremá. Las hogueras se encienden el día 24 de junio a las 00:00h, después del disparo de la monumental palmera desde la cumbre del monte Benacantil y la cremá de la Foguera Oficial.

Ahora ya sabes que si este fin de semana te apetece cambiar de aires, son muchas las localidades en las que podrás disfrutar de las tan esperadas Fiestas de San Juan. ¡Una oportunidad para quemar todo lo malo y dar la bienvenida al verano! Recuerda que desde nuestra web, ponemos a tu disposición billetes de autobús al mejor precio para que además, viajes ahorrando. ¡Qué ya estamos muy cerca de las esperadas vacaciones!

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>