Con el mes de marzo dando sus últimos coletazos, llega abril con una de las ferias más importantes y visitadas de nuestro país: la Feria de Abril de Sevilla. La ciudad se paraliza durante una semana, para ser escenario del disfrute de sevillanos y turistas. Echa un vistazo a estas 10 cosas que tienes que saber de la Feria de Abril:
- Portada de la Feria: Se trata de una construcción en madera y metal que es la “puerta” de entrada al recinto ferial. Su diseño cambia cada año, corriendo este 2016 a cargo de Eduardo Morón e inspirada en el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se pinta artística y cuidadosamente, integrando en ella numerosas bombillas. Su alumbrado, a las 24:00h del lunes, marca el inicio de la feria. Sin duda, una de las principales señas de identidad.
- El Real: La feria se instala en nada menos que 1.000.000 metros cuadrados divididos entre el Real, la zona de atracciones y el aparcamiento. El Real ocupa 450.000 metros cuadrados y es el lugar en el que se instalan las más de mil casetas. El suelo está cubierto de albero, una especie de arena dorada.
- Alumbrao: Del verbo “alumbrar” y con acento sevillano, llega este término que hace referencia al acto inaugural de la feria. Se encienden todas las luces de la Portada y posteriormente de todo el recinto ferial. Marca el comienzo de la Feria de Abril y corre a cargo del alcalde. Más de 20.000 bombillas darán luz a las noches de feria. ¡La fiesta ha empezado!
- Casetas: Las casetas se otorgan tanto a particulares, como a entidades públicas y privadas En el caso de las particulares y entendidas privadas, el acceso no está permitido sin previa invitación. En el caso de las públicas como la del Ayuntamiento, suele estar permitida la entrada libre. En ellas podrás disfrutar de las bebidas y comidas típicas de feria.
- Rebujito: Se trata de una bebida típica de Andalucía que combina el vino manzanilla o fino, con bebidas gaseosas como el Sprite. Tiene especial popularidad entre la gente joven, aunque es una bebida que refresca a todos los públicos en días de feria. Dentro de las 10 cosas que tienes que saber de la Feria de Abril, no podemos dejar de recordarte que… ¡Dicen que entra como el agua!
- Pescaíto frito: En un plato típico andaluz. Sardinillas, boquerones y jurelillos, entre otros, se rebozan en harina y se fríen de manera que la cobertura quede crujiente. ¡No te quedes sin probarlo!
- Cacharritos: Si hay un lugar preferido por los más pequeños, es la Calle Del Infierno, que alberga durante la feria todas las atracciones o cacharritos. Su amplia variedad lo convierte en un auténtico parque de atracciones. Se incluyen atracciones del gusto de todas las edades.
- Sevillanas: Las sevillanas se definen como “el cante y el baile tradicional de Sevilla”, por tanto, no podían faltar en la feria. Se bailan en las casetas, en el recinto ferial… Es un espectáculo ver cómo las bailan con los trajes típicos de la fiesta. Eso sí, no te fíes de los tópicos, porque disfrutarás de todo tipo de música.
- Traje de flamenca: Pese a que el albero que cubre todo el Real, se encarga de teñir los bajos de los preciosos trajes de flamenco, son muchas las sevillanas y visitantes que disfrutan de la feria, vestidas de flamenca. Un auténtico desfile de moda, siempre al tanto de las tendencias. Si no te atreves con el vestido, apuesta por una flor en el pelo o un mantón para entrar en ambiente. Recuerda que el traje de flamenca es sólo para el día. Los hombres se visten de corto o con ropa formal. El look de feria es muy cuidado en todos los casos.
- Coches de caballos: Al recinto ferial sólo puede entrar este medio de transporte, exceptuando limpieza, policía y sanitarios. Tendrás que sortearlos en tus paseos por el Real. A las 20:30 los animales y carruajes deben salir del recinto.
Este es nuestro listado de las 10 cosas que tienes que saber de la Feria de Abril de Sevilla. Sin embargo, no podemos cerrar esta entrada sin contarte que en Movelia, encontrarás autobuses a Sevilla desde sólo 5€. Con origen en Málaga, Granada, Huelva, Almería, Cádiz, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, Salamanca…
Pinta tu mes de abril de “un color especial”. Este año, no te pierdas la Feria de Sevilla.