En Andalucía, encontramos una de las construcciones más características de la ciudad. Córdoba, goza de una situación privilegiada, en una depresión y al pie de Sierra Morena. Este es el fantástico espectáculo del que podemos disfrutar cuando paseamos sobre su famoso Puente Romano. Precisamente este lugar, protagoniza hoy nuestro post.
Un puente muy antiguo
El puente fue erigido en el siglo I d. C. en tiempos del emperador Augusto, en la época de la dominación romana. Desde su construcción se convirtió en una medio de entrada a la ciudad cuando el acceso se pretendía desde el sur de la Península. Cruzando el río Guadalquivir de una orilla a otra, es éste el único medio que existía para pasar de una a otra sin usar una embarcación.
Se cree que la famosa Vía Augusta que unía Roma con Cádiz, cruzaba el Guadalquivir utilizando el puente.
Un entorno inmejorable
El Puente Romano de Córdoba, se encuentra en una pequeña reserva natural llamada Sotos de la Albolafia y junto a un conjunto de molinos, entre los que destacamos el Molino de la Albolafia, que es el que se representa en el escudo de la ciudad.
Además el paseo por el puente permite disfrutar de la vistas de la Córdoba monumental. Desde esa posición se puede apreciar en toda su magnitud la grandeza de emblemáticos puntos de la ciudad como la Mezquita o la Torre de Calahorra.
Como si de un cuadro se tratara, los monumentos de la ciudad, cúpulas, campanarios, palmeras, casas…se integran a la perfección para que desde el puente puedas disfrutar de una vista general.
El valor del Puente Romano
Desde 2004 el puente es una zona peatonal, que une los barrios de La Verdad y de La Catedral para que el turista pueda disfrutar del paseo atravesándolo. En 2008 el puente fue inaugurado después de una restauración que muchos mantienen, fue la culpable de que haya perdido parte de la esencia romana que lo caracteriza.
No obstante, el puente sigue siendo junto con la Mezquita y la judería uno de los conjuntos históricos más importantes de Andalucía.
En tu paseo te encontrarás con la estatua del Arcángel Rafael, obra de Bernabé Gómez de Río en 1561.
Si aún no lo conoces, acércate a la tercera ciudad de Andalucía en cuanto a volumen de población. En Movelia tenemos autobuses disponibles a Córdoba. Eso sí, no olvides en tu visita llevarte la cámara de fotos, porque al atardecer tendrás unas perspectivas de la ciudad de cuento.