carnaval de tarragona 2015

Carnaval de Tarragona 2015

Ya estamos en febrero, el “mes del carnaval” por excelencia.  En Tarragona también encontramos esta celebración popular, concretamente del 10 de febrero al martes siguiente, el 17 de febrero de 2015, en el que se cierra una semana de festejos. Se trata de uno de los actos más concurridos de la ciudad. ¡Prepárate que nos vamos al Carnaval de Tarragona!

El inicio del carnaval está marcado por el Dijous Gras (jueves), ya que la festividad comienza el martes anterior a este día. El primer día se monta la Bota monumental en la Plaza del Ayuntamiento, tradición que encuentra sus orígenes en el siglo XIV. El miércoles viene marcado por una burla a las antiguas entradas de los monarcas y arzobispos en las ciudades. En este caso, la burla viene determinada por la entrada del Carnaval y la Reina. Posteriormente se lee el Sermón y La Tronada a ambos personajes. En la noche se les dedica una actuación teatral.

El Dijous Gras se come la coca de llardons que es una de las comidas típicas de la fiesta. Se trata de una empanada de hojaldre, dulce.  Es en la tarde de este día cuando se celebra el Disfraz de Oro. Los disfraces más espectaculares se reúnen en el recinto ferial en tres diferentes sesiones debido a la afluencia. El público puede comprar su entrada para disfrutar del espectáculo en el que un jurado elegirá el mejor disfraz. Al día siguiente, viernes, el Rey y la Reina visitan escuelas, centros públicos, atienden a los medios… Las comparsas infantiles protagonizan la tarde.

El sábado por la mañana podrás disfrutar de las Rondas Satíricas y por la tarde del Desfile de la Artesanía que será clausurado por el Rey y la Reina de Carnaval de Tarragona.

El domingo se celebra el Desfile de Lucimiento o la Rue  de Llüiment con las mejores comparsas, seguido del lunes en el que se desarrollará otro concurso diferente.

El martes se cierra la semana del Carnaval de Tarragona con la jornada de duelo, se vela el cadáver del rey Carnestoltes, se lee el testamento del Rey, se reparte el de la Reina y se queman los ninots de los monarcas, marcando estos actos el final de las fiestas.

Como puedes comprobar el mes de febrero viene cargado de eventos que, año tras año congregan a un gran número de personas movidas por el interés cultural y tradicional que despiertan. No te quedes sin disfrutar de ellos. En Movelia tienes disponibles autobuses a Tarragona, Cómpralos ya y disfruta de las ventajas de hacerlo con antelación.

 

Otros eventos de interés:

Carnaval de Cádiz 2015

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>