Pola de Lena

VIAJE A POLA DE LENA

Pola de Lena, fundada en 1266 por Alfonso X el Sabio, es un municipio del concejo de Lena en pleno Asturias, lugar de paso histórico entre Oviedo y León. Nuestra propuesta de hoy es un viaje en autobus a Pola de Lena.

Es la segunda población con más habitantes en la cuenca del caudal por detrás de Mieres y es punto de inicio de multitud de rutas que te harán vivir el paraíso natural de Asturias. Desde Pola de Lena salen rutas hacia los altos del hayedo del Mofusu, las tierras de Quirós o los altos de Peña Chago.

En su museo etnográfico “La Panerona”, podrás disfrutar de una exposición que recupera los objetos típicos del campo y la vida rural en un lugar privilegiado.

La Iglesia de Santa Cristina de Lena, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO,  data de la época del prerrománico asturiano. Una pequeña iglesia que destaca por la complejidad de su configuración interna a dos alturas y la tribuna a los pies. Destaca la presencia de  un Iconostasio, situado delante de la capilla central, una estructura compuesta de tres arcos sobre columnas y cuya construcción se sitúa entorno al Siglo X.

Frente al ayuntamiento de la población, se encuentra la Casa Benavides, con un bonito jardín de estilo francés. con parcelas geométricas delimitadas por boj, entre las cuales se encuentran numerosas especies florales.

La variedad de iglesias y santuarios como las de Samartino, Nuestra Sra. de la Flor o la de San Antolín de Sotiel.lo o San Pedro en Xomezana, el entorno de paisajes y naturaleza en estado puro y las rutas que parten de Pola de Lena, hacen de este un destino perfecto para pasar unos días en contacto con la naturaleza.

Además, ahora con Movelia tienes tu viaje en autobus Madrid – Pola de Lena al 50%, una excusa perfecta para pasar unos días por Asturias.

 

La foto que acompaña esta entrada es de Tamorian y está bajo licencia Creative Commons

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>