Su ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y se trata del municipio más extenso de España. Si además te contamos que se localiza en la comunidad autónoma de Extremadura y que, alberga uno de los conjuntos medievales y renacentistas más completos del mundo, pocas dudas quedan de cuál es nuestro destino de hoy. Nos subimos en bus destino Cáceres para contarte cómo aprovechar tu estancia y cómo llegar en autobús al mejor precio.
Un paseo por el “Cáceres viejo”
El encanto de la “ciudad vieja” es característico del lugar. Calles estrechas y laberínticas empedradas, cuestas y “casitas” con mucho encanto. Numerosos monumentos y construcciones de gran valor, se distribuyen a lo largo del paseo para ir sorprendiendo al visitante.
Uno de los lugares más visitados y enclave turístico es la Concatedral de Santa María, edificio cuya construcción data de entre los siglos XV y XVI. De esta espectacular construcción, no podemos dejar de recordarte que, como es tradición, no olvides besar los pies de San Pedro de Alcántara. La costumbre radica en la creencia de que esta acción, asegura la buena suerte.
Otro de los lugares que siempre buscamos cuando descubrimos una nueva ciudad es su Plaza Mayor y es que, en la mayoría de las ocasiones, suele ser el reflejo de su ambiente. En este caso, nos encontramos con una plaza con terrazas en la que integrarse en el ambiente cacereño. Desde la plaza, también podremos contemplar parte de la muralla romana, que fue reconstruida por los almohades en el siglo XII. En la Plaza Mayor, situamos también la Torre del Bujaco, que es emblema de la ciudad. Si necesitas información concreta sobre algún lugar, en este punto también encontrarás la Oficina de Turismo.
Siguiendo por plazas, la Plaza de Santa María es un espacio franqueado por edificios como el Palacio Episcopal, el Palacio de Hernando de Ovando y el Palacio de Mayoralgo, todos ellos de los siglos XV y XVI. La Plaza de San Jorge, durante esta época del año concretamente, es el escenario del espíritu de la Semana Santa en la ciudad.
No podemos dejar de recomendarte la Judería Vieja o el Palacio del Capitán Diego de Ovando. En el palacio, los fines de semana, puedes subir a lo alto de su torre (25 metros de altura), para tener unas vistas privilegiadas de Cáceres.
Museos y Cultura en Cáceres
Si eres un amante de los museos, Cáceres no te va a decepcionar. El Museo de Cáceres, la Casa-Museo Árabe, el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla, el Museo Municipal Ciudad de Cáceres… ¡Tienes muchos que ver! En el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, se encuentra la colección privada más completa de nuestro país, de arte contemporáneo. Disfruta de las artes en tu escapada.
Como peculiaridad, en el Parque del Príncipe, encontrarás un museo de esculturas al aire libre con, nada menos que, 27 obras de artistas contemporáneos.
¿Dónde repongo fuerzas en Cáceres?
Déjate sorprender por su rica gastronomía. Los restaurantes tanto de carta como de tapeo, te transportarán a los sabores típicos de Extremadura. En la Plaza de San Juan y por supuesto en la Plaza Mayor, encontrarás buenas y variadas alternativas.
La guía Repsol recomienda el restaurante Torre de Sande, situado en la planta baja de una torre del siglo XV.
Si quieres probar los dulces típicos, puedes comprarlos en el Convento de las Jerónimas elaborados por la monjas: perrunillas, alfajores, nevaditos… En la Plaza de San Mateo puedes comprar las riquísimas yemas.
Y si de compras se trata, tu calle es… ¡Felipe Uribarri!
¿Ya estás preparado para tu escapada? Pues ahora viene los mejor. En Movelia encontrarás tus billetes de autobús a Cáceres al mejor precio. Con origen Sevilla desde 7,50€ y con origen Cádiz desde sólo 10€. Consulta tu trayecto en nuestra web y aprovecha nuestras ofertas para descubrir esta maravilla, Patrimonio de la Humanidad. ¡Además tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina!