Cualquier época del año es buena para desplazarte a conocer la preciosa comunidad autónoma de Salamanca en Castilla León. Vamos a intentar que viajes por sus calles aunque sigas delante del ordenador, para despertarte las ganas de coger un autobús, llegar allí y disfrutar de esta magnífica ciudad in situ. Hoy nos vamos de ruta por Salamanca.
Vamos a partir del centro y de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Plaza Mayor, espacio barroco rodeado de 88 arcos de medio punto que forman soportales en los que encontraremos tiendas, cafés, bares y terrazas. De la plaza cogemos La Rúa y veremos al fondo la Catedral Nueva. Salamanca cuenta con dos catedrales, siendo de las pocas ciudades católicas con dos catedrales. El Patio Chico la anexiona con la Catedral Vieja de estilo gótico, desde cuya torre puedes ver toda la ciudad vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Uno de los jardines que descubriremos en nuestra ruta por Salamanca, es el famoso Huerto de Calixto y Melibea, protagonistas de la obra La Celestina de Francisco de Rojas. En su pozo verás numerosos candados de los enamorados que se han acercado a conocer el huerto. De ahí, por la cuesta de Carvajal encontraremos la Cueva de Salamanca y Los Dominicos.
Aprovecha tu visita para culturizarte con el Museo de Art Nouveau y Art Decò Casa Lis. Los encontrarás en la zona de las Catedrales.
Acercándonos al río Tormes, podremos disfrutar del fantástico Puente Romano, lugar ideal para disfrutar de un paseo cuando se pone el sol. Desde esta ubicación, subiendo por la calle Libreros llegaremos a la famosa Universidad de Salamanca. Te invitamos a encontrar la rana en su fachada si es que todavía no la tienes localizada, ¡Dicen que da suerte! Aprovecha para tomar algo en la propia cafetería de la Universidad o en los alrededores, encontrarás muy buenos precios.
Siguiendo en la misma calle, encontraras La Clecería, edificio barroco construido por los jesuitas en el siglo XVIII, que podrás visitar aunque no en su totalidad. Justo enfrente está la Casa de las Conchas, con 300 conchas en su fachada, capricho de Rodrigo Arias Maldonado, caballero de la orden de Santiago.
En el centro histórico también encontrarás el Palacio Anaya, detrás de la Catedral Nueva, la arquitectura única de la Iglesia de San Marcos en la calle Zamora o el Palacio de la Salina, cuya puerta de hierro abierta te hará una invitación a descubrirla.
Todo el centro está plagado de tiendas, pero si quieres una calle de tiendas por excelencia es la Calle Toro. No olvides conocer el Zara que está ubicado en un antiguo convento. Toda la calle es peatonal.
Para reponer fuerzas, disfruta de sus muchos bares de tapas, un café en el Café Novelty, el más antiguo de la ciudad, o una copita en Tío Vivo, La Posada de las Ánimas o el Habana Café, conocido por sus riquísimos cocktails.
Si te ha gustado esta ruta por Salamanca, no te puedes imaginar lo que te gustará la ciudad en vivo y en directo. En Movelia tenemos autobuses a Salamanca, muchos de ellos en oferta. ¡Nosotros te llevamos!
Bilbao-Salamanca desde 9€
Burgos-Salamanca desde 12€