enoturismo

Enoturismo: España y el vino

España es un país rico en lo que a cultura del vino refiere. Las numerosas bodegas, rutas, cosechas y por supuesto lo valioso de sus productos, sitúan al país en la cabeza como destino favorito de los amantes del enoturismo. Y este es el tema que nos concierne hoy: el enoturismo en España.

Si buscamos la definición exacta de este tipo de turismo, encontraremos que es aquel que se encarga de potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una zona determinada.  Se relaciona con otros tipos de turismo como el gastronómico, el cultural, y el de salud y belleza (referido a los tratamientos realizados con vino, conocidos como vinoterapia)

Cada año son más las personas que se sienten atraídas por este tipo de turismo, desplazándose a las zonas de España en las que pueden disfrutar cerca, de los procesos de elaboración, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento. Y es que, para conocer una zona vitinícola en profundidad es necesario, pasear por sus viñedos, curiosear en sus bodegas y como no, degustar el producto final. Es costumbre que se acabe obsequiando al visitante con la cata una vez finalizada la ruta.

El vino es uno de los más valiosos motores de muchos destinos de interior, que gracias a las famosas rutas del vino, mantienen un buen volumen de visitas, sobre todo en los meses de otoño y primavera.

Las rutas del vino son el resultado de un complejo proceso de cooperación empresarial y público-privada, que integran bodegas, enotecas, tiendas especializadas, restaurantes, hoteles, asociaciones, alojamientos rurales…

En España tenemos la suerte de no tener que irnos muy lejos para disfrutar de los mejores sabores, bodegas con espectaculares arquitecturas, y enoturismo de calidad.

Jerez, Jumilla, Rias Baixas, Ribera del Duero, Navarra y su Ribera, Penedes, La Mancha, Somontano, Rioja Alta, Rioja Baja, Rioja Alavesa, Yecla, Alicante, Montilla Moriles, Tenerife y Ribera Guadiana, son algunas de las rutas que sin moverte de la península además de buen vino te ofrecen, gastronomía, deportes, cultura, playa, ocio, eventos…

España fue en 2013 el mayor productor de vino del mundo.

Elije la ruta que más te llame la atención y, como el enoturismo debe ser responsable, coge el autobús y despreocúpate del coche. Movelia te lleva en sus autobuses al destino que elijas y con ofertas, que aún están disponibles,  para que te salga baratito.

Y…como dice el refranero: “A nadie le hace daño el vino si se toma con tino” ¡Disfrútalo!

 

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>