LA RAPA DAS VESTAS

rapa das bestas
Se acerca la época de la Rapa das Bestas esa tradición ancestral que se celebra en muchos pueblos de Galicia que consiste en cortar las crines de los caballos que se realiza en los curros (recintos donde se encierran los caballos) . Se utiliza el caballo de pura raza gallega y el caballo gallego mestizo.
La más conocida es la rapa das bestas de Sabucedo, en La Estrada, que dura tres días: el fin de semana del mes de julio. y da el nombre a la celebración (Rapa das Bestas de Sabucedo),pero son muchos otros los lugares donde también se celebra.
La tradición surgió en el Siglo XVIII como la bajada de las bestas del monte, para su rapa y el marcado de los caballos más jóvenes. Por supuesto los caballos eran y son salvajes. De los que viven el libertad en los montes gallegos y de los que en una época fueron también utilizados por los bandoleros y salteadores de caminos y más tarde en la posguerra por los maquis que se escondían en los montes gallegos y de León. Manuel Cabada lo recogió en sus libros, y la tradición primera, por supuesto con modificaciones pueden ser incluso preromana ya que se han encontrado petrogrifos en distintos lugares con caballos y hombres representados.

Desde 1963 la fiesta es de Interés Turístico Nacional, y en el año 2007 de Interés Turístico Internacional.

Hoy en día la de Sabucedo tiene más de 600 caballos, llamadas garañones los machos y bestas a las hembras. Se dividen en 14 manadas, que son las que viven el libertad. Con cuerdas se reduce y encierra al animal para su posterior “corte de pelo”. Los “aloitadores”, que son los que sujetan a la besta o garañón mientras se rapa, usan tan sólo su habilidad y su cuerpo para realizar su labor. Existe ritual tenía connotaciones iniciáticas y de paso a la juventud de los más pequeños del pueblo.

Vale la pena no perderse este espectáculo de comunión con la naturaleza en el que los animales no sufren ningún daño y vuelven a su vida en libertad una vez finalizado. Pomos acceder en autobús a la mayoría de localidades donde se celebra. Así que elige la tuya y empieza a planear tu viaje…

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>