El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén está enclavado en la comarca de la Vega del Genil, a 17 kilómetros de la capital granadina y 106 de la jiennense.
La nueva denominación rinde homenaje al poeta granadino y asocia su nombre a Granada y Jaén, con el objetivo de potenciar la presencia de estas dos provincias andaluzas en los circuitos turísticos internacionales. Lorca se convierte así en un embajador de Andalucía en el mundo, al tiempo que se contribuye a la difusión de su figura y al conocimiento de su obra literaria.
El aeropuerto mantiene fundamentalmente un tráfico regular de conexión con Barcelona y Madrid, por lo que ofrece un servicio muy importante para el desarrollo socioeconómico de ambas provincias.
En la actualidad, el aeropuerto posee un edificio terminal de pasajeros que incluye la zona de salidas, llegadas, cafetería y restaurante, sala VIP, oficinas de alquiler de coches y otros servicios. En septiembre de 2008 obtuvo el certificado de gestión de calidad Norma ISO 9001.
El aeropuerto registró en 2011 un total de 872.762 pasajeros, que han podido disfrutar de monumentos como la Alhambra, el casco histórico de Jaén o incluso del resto de Andalucía, puesto que tanto Sierra Nevada como Córdoba o Sevilla son destinos recurrentes y con los que existen conexiones directas. Por supuesto, la gastronomía también es una de las razones para visitar esta zona tan bonita de España.
Ver mapa más grande