Viajar con bici es una de las maneras más completas que podemos encontrarnos: es barato, es ecológico y, además, es saludable. Es una de las actividades estrella del verano y aunque no hay mucha tradición en España de viajar con la bicicleta y la mochila, sí es verdad que cada vez se ven más personas en bici por carreteras secundarias.
Pero también hay que tener en cuenta que determinados viajes en bici son largos, y podemos apoyarnos en otros medios de transporte para llegar hasta un punto en nuestro camino que nos ayude no sólo a ahorrar un poco de forma física, sino también de tiempo, que en época de vacaciones muchas veces tenemos el tiempo justo para hacer muchas cosas.
Por eso, muchas veces nos podemos ayudar en el autobús para poder viajar con nuestra bici a cuestas. Por eso os damos un par de consejos para viajar con bici en un autobús.
Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que las plazas para las bicicletas son limitadas. Le espacio para equipajes es grande, pero también viaja más gente con equipaje, así que en algunas compañías el transporte de bicicletas está limitado a un número, como en el caso de ALSA, que permite 4 unidades máximo por autobús. En otras compañías la única limitación es que haya espacio, aunque, eso sí, nunca te dejarán subir la bicicleta contigo
¿Hay que pagar por viajar con bici? Pues depende también. En algunos casos hay que pagar suplementos, que dependerán del trayecto, entre 5€ y 10€ en el caso de las líneas de largo recorrido. Pero en algunos casos, como Comes o Therpasa, el transporte de bicicletas es gratuito, así que puedes aprovechar para moverte en dos transportes. Y, antes de que lo preguntes, sólo es posible viajar con bici en un único trayecto internacional: en la línea España-Marruecos.
Por último, la bicicleta tiene que ir correctamente desmontada y embalada. A ver, no es necesario que conserves la caja y la uses cada vez que vas a viajar con bici, sino que tienes que tener desmontadas todas las partes móviles susceptibles de perderse o dañar el equipaje de otras personas y que ocupe un espacio plano, es decir, que el manillar forme una línea con el cuadro, es decir, tal y como la compraste
Así que, si estás pensando en añadir un poco más de equipaje y viajar con bici, no te lo pienses y compra tus billetes de autobús en Movelia. ¿A que ahora lo tienes un poco más claro?