Palacio de Cristal

Lugares con encanto: El Palacio de Cristal de Madrid

Si estás planificando un viaje a Madrid, no será extraño que todas tus amistades, familiares e incluso blog de viajes como éste, te aconsejen un paseo por El Retiro de Madrid. Y es que, no puedes pasar por la capital sin disfrutar de este parque, su belleza y las maravillas que alberga. Hoy, sin embargo, no nos centramos en el parque, sino en uno de los tesoros que esconde: el espectacular Palacio de Cristal.

El Palacio de Cristal y su historia

Con nada menos que 129 años a sus espaldas, fue construido en el año 1887, con motivo de la Exposición General de Filipinas, país que por aquel entonces, aún era colonia española. El objetivo, era convertirlo en un invernadero-estufa que albergara las plantas exóticas que se trajeron desde dicho país. Es a Ricardo Velázquez Bosco, a quien se atribuye esta preciosa edificación.

Su construcción se extendió a lo largo de cinco meses, levantando así, una estructura de metal cubierta de planchas de cristal. Nuestro palacio está inspirado en el Crystal Palace de Hyde Park (Londres), construido en 1851 y atribuido a Joseph Paxton. El Crystal Palace se levanta también con motivo de una exposición, en concreto la Exposición de Trabajos Industriales.

palacio de cristal 3

No olvidemos que el proyecto del  Palacio de Cristal, se localiza en un contexto histórico en el que, las exposiciones universales, mostraban al mundo cómo utilizar nuevos materiales como el hierro, el hormigón, el acero o el vidrio, entre otros.

De todas las fechas que destacan dentro de su historia, hacemos una primera parada en mayo de 1936, momento en el que el palacio fue testigo del nombramiento de Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se quedaron pequeñas y se celebró allí la votación en la que ganó con nada menos que 754 votos, de 874.

En 1975 se efectúo una reparación del palacio y se le dio el aspecto original, eliminando elementos, que nada tenían que ver con la estructura. Más tarde, entre 1994 y 1998, José Dehesa consolidó la estructura y renovó los sistemas de seguridad, entre otras mejoras.

Visita el Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal se sitúa dentro de El Retiro de Madrid. Su entorno se extiende 130 hectáreas, con una arboleda frondosa de más de 15.000 árboles.

A los pies del palacio, se localiza un estanque artificial en el que se sumergen unas escaleras.  En estas aguas también, crecen los majestuosos cipreses del pantano, cuyas raíces y parte del tronco, se esconden bajo la superficie.  El edificio está rodeado de castaños de indias, con una superficie de 750 metros cuadrados aproximadamente.

Puedes consultar los horarios de visita, que varían según la estacionalidad, y disfrutarlo desde dentro. Te aconsejamos que dediques un rato a relajarte sentado frente a su estanque y disfrutar de la belleza de esta singular construcción. Cuando la luz solar incide sobre la fachada tiene aún más encanto, si cabe.

En metro, las paradas más cercanas al parque son “Retiro” y “Banco de España”.

Y… Si quieres viajar hasta Madrid, cómodamente y además de la forma más  económica, en Movelia encontrarás tus billetes de autobús a Madrid al mejor precio. ¡El Palacio de Cristal es una parada de la capital que no te decepcionará!

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>