Descubriendo el Parque Natural Cabo de Gata

Descubriendo el Parque Natural de Cabo de Gata

Se acerca la época del año en la que la provincia andaluza de Almería, recibe mayor número de turistas. Y, aunque es verdad que sus playas son uno de los principales reclamos (más durante el verano), hoy desde Todobus, hacemos repaso a una joya natural que ocupa 3 términos municipales de Almería, con nada menos que 38.000 has. Hoy, nuestro protagonista es el extraordinario Parque Natural de Cabo de Gata.

cabo de gata paisaje

Se trata de un parque natural terrestre-marítimo de origen volcánico, un espacio ecológico de especial relevancia a nivel europeo. Con una singularidad tanto ecológica como paisajísitica, alberga nada menos que 1.000 especies terrestres y 250 especies marinas. Cabo de Gata es también el hogar de numerosas especies de aves, como cigüeñelas y flamencos.

Si algo caracteriza y mejora notablemente la espectacularidad del parque, es su cercanía con el mar, con nada menos que 50 km de costa acantilada, en la que se intercalan playas y calas de gran belleza.

cabo de gata cala

Encontramos un paisaje de tonalidades negras, ocres y rojizas, que contrasta con el característico color de las aguas del mar Mediterráneo. El Parque Natural de Cabo de Gata, además, se caracteriza por la peculiaridad climática de no tener invierno.

Pese a tratarse de un parque natural, en sus paisajes, encontramos huellas de las diferentes civilizaciones y culturas que pasaron por el cabo. Desde asentamientos neolíticos, restos fenicios (salinas), griegos y romanos, hasta legados de la época del dominio musulmán, como los sistemas de regadío.

En el parque, podremos observar sistemas de aprovechamiento de agua, molinos, cortijos… Elementos que nos permitirán hacer un repaso de la historia del lugar.

¡No olvides visitar algunos de sus pueblecitos llenos de encanto!

cabo de gata san jose

No podíamos dejar de mencionar, el gran valor de los fondos marinos. La Posidonia Oceánica, posibilita una biodiversidad marina que enamora a los amantes del buceo y el snorkel.

Si te gustan las actividades al aire libre, estás de suerte. En el parque se ofertan actividades como buceo, snorkel, cicloturismo, excursiones marítimas, rutas ecuestres, kayak, paddle surf… ¡Descubre este tesoro natural practicando tu actividad favorita!

arrecife cabo de gata

La belleza del parque le ha convertido en escenario de spots publicitarios e incluso grandes producciones cinematográficas, como Lawrence de Arabia, Indiana Jones o Exodus.

Como anécdota para finalizar este repaso, tanto el arrecife de Las Sirenas como el faro de Cabo de Gata, son dos importantes iconos de Almería, que podrás contemplar en tu visita al parque.

cabo de gata paisaje

Con todo esto, te invitamos a que descubras este espectacular paraje, siempre recordándote la importancia de cuidarlo y respetarlo. El Parque Natural Cabo de Gata tiene mucho que ofrecer a tu verano de 2016. Encuentra en Movelia tus billetes de autobús a Almería con descuentos especiales.  Nosotros, estamos encantados de llevarte.

 

 

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>