Plaza San Felipe Neri Barcelona

Descubriendo Barcelona: Plaza San Felipe Neri

Hoy, nos detenemos en la plaza, catalogada por muchos como la más bonita de Barcelona. Y es que, se trata de una plaza con historia, arquitectura y encanto que no te puedes perder en tu visita a la Ciudad Condal.  La Plaza de San Felipe Neri, se esconde en el Barrio Gótico del distrito Ciudad Vieja, siendo una parada muy recomendada en tus paseos por la ciudad.

El nombre proviene de la Iglesia San Felipe Neri de estilo barroco, localizada en la propia plaza. Podremos encontrarla, más concretamente, en el Barrio de Call y San Felipe Neri.  Puedes acceder a la plaza por la calle San Felipe Neri y posteriormente, continuando por la calle San Severo. A pocos metros de la Catedral de Barcelona.

La plaza está construida, entre 1748 y 1752, sobre el antiguo cementerio medieval de Montjuic del Obispo, que fue destruido durante la guerra civil española. Casas renacentistas rodean una fuente de agua octogonal, situada en medio de la plaza. Anexionada a la Iglesia, localizamos la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, con acceso desde la misma plaza.

La Plaza de San Felipe Neri fue sede de las antiguas casas de los gremios de zapateros y caldereros. La de zapateros, es la actual sede del Museo del Calzado de Barcelona.

Durante la Guerra Civil, los aviones del bando sublevado bombardearon la Iglesia, muriendo 42 personas, la mayoría niños que habían ido hasta la Iglesia para refugiarse y fueron víctimas de la explosión. Además, quedaron destruidas muchas de las casas que se ubicaban en la plaza. Todo esto ocurrió el 30 de enero de 1938.

Adolf Florensa, fue el encargado de reconstruir lo que hoy conocemos con la Plaza de San Felipe Neri. La fachada del acceso desde San Felipe Neri está constituida de los elementos recuperados de los antiguos edificios.

Una plaza llevada a la pantalla

Esta plaza fue escenario no sólo de la famosa película El Perfume, sino también del videoclip de la canción My Immortal de Evanescence.

Barcelona esconde un sin fin de lugares a los que merece la pena acercarse. Nosotros hoy, hemos hecho repaso a un espacio muy especial, pero sin duda, podrías elaborar una lista infinita de paradas en las que, como en la Plaza de San Felipe Neri,  te enamorarás de Barcelona.

Si te decides, en Movelia encontrarás tus billetes de autobús a Barcelona al mejor precio. Muchos de estos trayectos, están promocionados con diferentes tarifas para que el viaje,  te salga muy económico. ¡No retrases más tu visita a la Ciudad Condal!

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>