Almeria una provincia de Cine

Almería, una provincia de cine

Este viernes 23 de diciembre, se estrena en España la película Assasin´s Creed, basada en la saga de videojuegos de fama internacional. Hoy, empezamos nuestro artículo con esta noticia porque Almería, con sus espectaculares condiciones, ha servido de escenario a esta producción cinematográfica que promete arrasar en taquilla. La provincia de Almería está ligada al cine desde la década de los 50 y vamos a hacer un repaso de las superproducciones y curiosidades, que se han filmado en esta preciosa ciudad andaluza.

Las Salinas, Tabernas y otros rincones de la capital, han sido los escenarios elegidos por Justin Kurzel, director de la película Assasin’s Creed, en colaboración con Almería Film Office,  órgano gestionado por el Área de Promoción de la Ciudad.

Arrecife de las Sirenas

El cine en Almería

Almería ha sido escenario de superproducciones, series y spots publicitarios en numerosas ocasiones. Entre otros motivos, la ciudad cuenta con unas muy buenas condiciones meteorológicas y nada menos que 3.000 horas de luz solar al año.  Además, alberga paisajes únicos, como Cabo de Gata o Tabernas, el único desierto de toda Europa. Estos parajes se encuentran a pocos kilómetros de distancia, por lo que se posibilita cambiar de escenario en poco tiempo.

En la década de los 60, fue uno de los escenarios de la película El Cid, siendo la primera superproducción que elegía la ciudad. El desierto de Tabernas entre otras localizaciones, se utilizaron después en Rey de Reyes.

alcazaba almeria

También es esta época, Lawrence de Arabia comenzó a grabarse en Jordania, pero por distintos problemas en el país, se desplazó a España y finalmente a Almería. Cabo de Gata, Carboneras, Tabernas o el parque de Nicolás Salmerón son algunos de los enclaves almerienses de los que podemos disfrutar en esta superproducción.

En 1963, 20th Century Fox se encontraba en un momento económico difícil y para la filmación de Cleopatra, en vez de desplazar los equipos hasta África, decidió ubicar su escenografía en Almería, en un rodaje de 16 días.

El Western ha sido el género que por excelencia, ha encontrado sus escenarios perfectos en Almería. Entre otras destacaremos: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo. ¡Como lo oyes! El mismísimo Clint Eastwood ha paseado por la provincia de Almería en más de una ocasión.

El 1969 Patton se grababa en Almería con Gil Parrondo como director artístico y  guion de Francis Ford Coppola.

Otras éxitos que se grabaron con posterioridad fueron; Conan, el bárbaro, Los Cuatro del Apocalipsis, Nunca digas, nunca jamás, Indiana Jones y la última cruzada, Hable con ella… 

ALMERIA CABO DE GATA

Almería Film Office

Este órgano, nace con el objetivo de apoyar e informar a los cineastas y amantes el cine sobre tasas de rodaje, solicitud de permisos, apoyo en la búsqueda de localizaciones y cualquier tipo de información que puede serles necesaria. Además, ayuda en tareas de búsqueda de actores y especialistas de rodaje inclusive.

Si no quieres perderte todas estas localizaciones, e incluso visitar, como en el caso de Tabernas, los 3 parques temáticos (escenarios de rodaje incluídos) que te permitirán vivir una aventura al más puro estilo western americano, coge nuestros autobuses a Almería. Disfruta de la variedad de parajes que alberga y que han enamorado a directores, actores y audiencias a través de la pantalla.

¡No olvides la cámara! ¡Almería es una provincia de cine!

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>