Salamanca catedral

Salamanca: una rana, un astronauta y un “un dragón come helado”

Salamanca es una ciudad con encanto, de eso no cabe duda. Motivos para animarte a coger un autobús hasta esta preciosa localidad de Castilla León, también hay muchos, pero hoy venimos a resolverte alguno de los principales misterios de la ciudad, primero para que no te los pierdas en tu visita y segundo, para que cuando estés delante de ellos, sepas todo lo que rodea a la famosa rana, su peculiar astronauta y su desafiante “dragón como helado”.

Una rana icono de la ciudad

Mucho se ha especulado acerca de la misteriosa rana que, encima de una calavera, se encuentra labrada en la fachada de la Universidad. El misterio, ha sido revelado por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Benjamín García-Hernández. Las tres calaveras de la fachada, representan los tres hijos fallecidos de los Reyes Católicos, Isabel, María y Juán. Es sobre la calavera que representa al príncipe, en la que descansa la rana. El hijo de los reyes, murió antes de cumplir 20 años. La rana se conoce como la “Parrita”, por el médico que se encargó de tratar su enfermedad, el doctor Parra.

Universidad de Salamanca

La rana, según Benjamín, es una burla a la inquisición y a la teoría de la resurrección después de la muerte. Hace referencia a que la resurrección es igual de improbable que, el hecho de que “las ranas críen pelo”, un dicho popular.

Sin embargo, son muchas las leyendas que rodean al anfibio. Si eres estudiante de la Universidad de Salamanca y quieres aprobar, sin duda tendrás que encontrarla. Si vas en pareja o en grupo, recuerda que el primero que la encuentre, será el ganador de la suerte que conlleva descubrirla.

Aunque como reivindicaba Unamuno: “No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana”. Te animamos a encontrarla y por supuesto a disfrutar del resto de valores de este extraordinario edificio.

Un astronauta y un “dragón come helado”, fruto de la restauración

Teorías como que el astronauta de la Puerta de Ramos de la Catedral, era una profecía, o que el dragón era el mismísimo diablo, se han desmantelado gracias a la historia de la Catedral salmantina.

Este edificio con más de 300 años de antigüedad, se construyó entre 1513 y 1733, evidentemente en esta época no se concebían los astronautas.

cosmonauta astronauta salamancaPero la casualidad de esta escultura, se debe a la restauración que se realiza en esta puerta, con motivo de que Salamanca, acoge en 1993, las Edades del Hombre.

Es común que los restauradores, incluyan algún elemento que sea un “guiño discreto” de la época en la que se fecha su obra. Siempre y cuando, nunca rompan la imagen, ni la lectura del edificio. Como resultado de esta restauración sobre la fachada, data también el controvertido dragón.

Sin embargo, algunos mantienen la idea de que, ambas figuras no datan de 1993, sino que vienen de tiempo atrás. Hecho que no se puede demostrar, debido a que no existen a penas,  fotografías de la época.

Te invitamos, saques tus propias conclusiones in situ. En Movelia tienes disponibles autobuses a Salamanca, desde La Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Orense, Santander, Torrelavega, Reinosa, San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Burgos, Miranda de Ebro…y muchos sitios de alrededores. Consulta tu trayecto y comprueba si tienes alguna promoción aplicable.

Si quieres saber más de Salamanca para completar tu visita, clica aquí.

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>