Lumbres de San Antón Jaén

Lumbres de San Antón 2015

Inauguramos nuestra lista de eventos de 2015 con una festividad que está ya a la vuelta de la esquina. La noche del 16 al 17 de enero, en la provincia andaluza de Jaén, se celebra Las Lumbres de San Antón 2015, una fiesta que se remonta al siglo XIII, cuya práctica llega hasta nuestro días.

Orígenes de Las Lumbres de San Antón

Con unos antecedentes posteriores a la época de la reconquista, se encuentra la razón de venerar al Santo Antonio Abad (ejemplo de piedad cristiana), en la devoción que existía por el en Francia y la parte centro de Europa.

Fuertemente relacionado con los ciclos de la agricultura, tradicionalmente se encendían hogueras al atardecer, en ocasiones fomentadas por connotaciones mágicas. El fuego alejaba lo malo como enfermedades y plagas. Además era una buena oportunidad para  espantar energías negativas “quemando lo viejo y malo”.

La noche de Las Lumbres

El nombre de “lumbres” ya dice mucho de la importancia del fuego la noche del 16. Son muchos los barrios que participan en esta fiesta, encendiendo hogueras. Para cumplir con la tradición, en la parte superior de la hoguera se coloca un muñeco de trapo viejo, relleno de serrín o paja. En las extremidades, se colocan petardos, que van explosionando cuando el fuego los va dando alcance.

Los jienenses se reúnen precisamente, alrededor de estas hogueras y comen rosetas (similar a las palomitas de maíz), calabaza, chorizo y morcilla, todo ello acompañado de un riquísimo vino de la tierra.

El cante y el baile también tienen cabida en esta fiesta, teniendo un especial protagonismo los melenchones. Se trata de canciones, influenciadas por la época medieval y quizá también por la cantidad de pueblos invasores, que dejaron como legado, una gran riqueza cultural y musical. Con letras amorosas, ingenuas e incluso a veces picantes, muchas de ellas se convierten en crónicas del día a día en la ciudad.

Esa misma noche se celebra la Carrera Internacional Noche de San Antón, en la que una de las curiosidades es que, el público va iluminando a los corredores con antorchas, sobretodo en la parte final del recorrido.

Aprovecha para empezar el año quemando todo lo negativo en Las Lumbres de San Antón, nuestros autobuses como siempre están al servicio de tus planes ¡ahora más baratos que nunca!.

¡¡Desde el Cerro de Santa Catalina tendrás una visión general y un perfecto ángulo para fotografiar el fuego iluminando Jaén!

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>