Parque El Retiro Madrid

Lugares con encanto: El Retiro de Madrid

En todos los listados y enumeraciones de los lugares con más encanto de Madrid, nos encontramos con el Parque del Retiro, casi siempre además, ocupando los primeros puestos. El Retiro, como es por todos conocido, son 118 hectáreas boscosas, con numerosos tesoros que iremos descubriendo a lo largo de este post.

Orígenes y breve historia del Parque de El Retiro

Nos remontamos al sigo XVII para encontrar el origen de estos jardines. El Conde Duque de Olivares, valido del rey, recibió unos terrenos cedidos por el Duque Fernán Núñez y posteriormente, se los regaló al rey para el recreo de la Corte.

En aquel momento, los jardines se situaban a las afueras de la ciudad, pero no lejos del Real Alcázar, por lo que era con frecuencia visitado por los miembros de la realeza.

A lo largo de la historia, El Retiro sufrió diversas modificaciones, algunas intencionadas y otras lamentables. Ejemplo de estas últimas, fue la de 1808 durante la Revolución Francesa, en la que fue utilizado como fortificación por las tropas napoleónicas. El palacio sufrió graves consecuencias.

Fue el monarca Fernando VII, quien inició la reconstrucción, dando el primer paso en el objetivo de abrir esta zona al pueblo. Finalmente y después de la revolución Gloriosa de 1868, estos jardines pasaron a ser propiedad municipal, abriéndose por completo a todos los habitantes.

¿Qué puedo ver y hacer en El Retiro?

Pasar un día en este parque es siempre un plan idóneo. Aunque el otoño y la primavera, son épocas de gran belleza paisajista. En  otoño, todo adquiere un aire mucho más romántico y los colores de la estación, hacen del parque una bella composición visual.

El Paseo de las Estatuas, se trata de una colección diseñada para decorar el Palacio Real de Madrid. Carlos III, considerándolas recargantes, las mando retirar. La colección se repartió entre nuestro parque, el Palacio de Oriente y otras provincias españolas.

Otra de las zonas más llamativas del parque es La Rosaleda. Los rosales y su distribución tienen influencia francesa. En concreto, esta zona se inspira en la Rosaleda de Bagatelle de Jean-Claude Nicolas Forestier, localizada en París. Cecilio Rodríguez viajó a la Ciudad del Amor para captar su esencia y traer las primeras rosas. En la Rosaleda podemos disfrutar de todo el esplendor de esta flor, con especies traídas de los más bellos jardines de Europa.

rosaleda retiro madrid

Cogiendo una barquita para “navegar” por el estanque, podrás disfrutar del Monumento a Alfonso XII (imagen principal), uno de los más espectaculares, situado en el centro del parque. Existen muchos más monumentos que irás encontrando a lo largo de tu paseo.

La Fuente del Ángel Caído y la de al Alcachofa son dos de las más populares.  Juega a encontrar la Casita del Pescador, el Palacio de Velázquez, el Monumento a Santiago Ramón y Cajal…

También dentro del parque,  se sitúa una senda botánica de 8 km de longitud, con más de 80 especies de árboles.

Mención especial merece el Palacio de Cristal, una de las zonas más románticas por excelencia. Este precioso palacio data de 1887, en su parte frontal encontramos un lago, con unas escaleras desde la construcción que profundizan en él. En cuanto a la vegetación, este paisaje se adorna de cipreses de los pantanos y grandes castaños de indias. ¡Es precioso!

palacio de cristal madrid

Aprovecha este fin de semana para dar un paseo por El Retiro de Madrid y si no eres de la capital, aprovecha nuestras increíbles ofertas para coger un autobús a Madrid y descubrirlo.

¡No olvides la cámara de fotos! Tendrás numerosas oportunidades de usarla.

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>