alcazaba de málaga

Lo que no sabías de la Alcazaba de Málaga

En Málaga encontramos una de las construcciones más impresionantes que, edificada sobre una montaña, se conserva con unos orígenes anteriores al siglo XI. La Alcazaba de Málaga se trata de una fortificación palaciega, propia de la época en la que los musulmanes invadieron la Península Ibérica, que se habría colocado sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico.

Su situación es privilegiada, ya que aunque se encuentra en la falda del monte Gibralfaro y en una zona elevada, está íntimamente unida a la ciudad.

Actualmente y tras superar diferentes periodos que han ido dejando huella en su aspecto, tan sólo se conservan 15.000 metros cuadrados que no constituirían ni la mitad del espacio que ocupó durante su periodo de esplendor.

El terremoto de 1680, los bombardeos que sufrió la ciudad de Málaga durante la Guerra de los Nueve Años, así como el periodo en el que fue presidio de franceses en la Guerra de Rosellón, han perfilado el aspecto que la fortaleza tiene actualmente. A principios de los años 30 y siendo conscientes del valor de la Alcazaba de Málaga, se iniciaron las labores de restauración. Podemos hablar con todo esto, de una fortaleza que es una muestra de la historia de la ciudad.

Sus muros han sido testigo de la sucesión de diferentes reyes Taifas, la historia de la dinastía Hammudi, formó parte también del reino nazarita, fue una infranqueables fortaleza musulmana y finalmente fue conquistada por los Reyes Católicos durante el periodo de la Reconquista.

Sus estancias han sido fortaleza urbana, sede de gobierno, localización de uso político-administrativo, y aposento de jerarquías.

Acercarse a Málaga supone una muy interesante oportunidad de conocer una construcción que ha sido escenario de muchos de los capítulos más importantes de la historia de España. Además estás muy cerca del centro, por lo que puedes aprovechar el resto del día sin necesidad de desplazarte.

No olvides visitar lugares de la Alcazaba de Málaga tan emblemáticos como la Plaza de Armas, la Puerta de Arcos, el Palacio Taifal y Nazarí, los Cuartos de Granada, el Barrio de las Viviendas y la Torre del Homenaje.

En Movelia tienes billetes de autobús a Málaga disponibles, para que entrar en contacto con la historia te sea más económico que nunca. Aprovecha para conocer una ciudad que tiene mucho que ofrecer, en cualquier época del año.

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>