palacio real madrid

La joya de la corona: Descubriendo el Palacio Real de Madrid

En el centro de Madrid, se sitúa una de las zonas de mayor valor de la ciudad. Un espacio dedicado al arte y la historia, que es uno de los lugares turísticos más visitados y admirados de la capital. Y sinceramente, ¡no es para menos! El Palacio Real de Madrid y sus alrededores son sin duda la joya de la corona (nunca mejor dicho).

Un poco de HISTORIA

Se trata de una extensión de 135.000 metros cuadrados con un total de 3.418 habitaciones, el palacio más grande de Europa Occidental. Su construcción fue ordenada por el rey Felipe V, para cubrir el espacio que había dejado el Real Alcázar, que fue destruido por un incendio en el año 1734. La construcción del Palacio Real de Madrid da comienzo en 1738.

La idea es que fuera la residencia oficial del rey de España, siendo Carlos III el primer monarca que residió en el mismo de manera continua. Sin embargo el último monarca que estableció en él su residencia fue Alfonso XII. Actualmente los reyes viven en el Palacio de la Zarzuela, siendo éste delegado para actos solemnes y ceremonias.

palacio real

Los alrededores de Palacio

Dos plazas y unos jardines custodian los alrededores del Palacio, la Plaza de la Armería, la Plaza de Oriente y los fantásticos jardines del Campo del Moro, también conocidos como Sabatini.

La Plaza de la Armería es el escenario en el que se ubica la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. La catedral fue diseñada para albergar los restos de María de las Mercedes de Orleans, esposa de Alfonso XII. La Plaza de Oriente se compone de tres jardines, los centrales, los del cabo Noval y los de Lepanto. En la plaza encontramos el monumento dedicado a Felipe IV y una colección escultórica de 20 reyes, cinco de ellos visigodos y el resto los primeros reyes cristianos después de la Reconquista, levantados en piedra caliza y distribuidos en dos hileras.

Por último destacamos lo jardines del Moro, conocidos por Sabatini ya que fue este arquitecto quién colocó en los jardines las caballerizas construidas para el Palacio. Su belleza es digna de conocer, pasear por sus laberinticos senderos todo un placer. Se trata de un parque cedido al Ayuntamiento de Madrid, en cuyo centro encontramos un estanque custodiado por las estatuas de reyes españoles.

palacio real madrid

El interior de Palacio

La visita al Palacio es posible y conocerlo es una cita ineludible. No sólo por la estructura del mismo y su excelente conservación, sino por las colecciones que alberga, entre ellas el conjunto de instrumentos musicales conocidos como los Stradivarius Palatinos. Además de telares, porcelana, pintura, escultura, tapices, platería….

 

Si vienes a Madrid, no dudes en pasear por la zona, tanto de día, como de noche para contemplar su fachada iluminada. En Movelia tenemos billetes de autobús a Madrid muchos de ellos en promoción. El Palacio Real de Madrid promete no decepcionar y además estás en el centro ¡parada de metro Ópera!

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>