vetusta oviedo

Vetusta en el Oviedo actual

Muchas son las críticas que recibió Leopoldo Alas (Clarín) por su fantástica y trascendente joya de la literatura española: La Regenta. Su afán por desenmascarar una sociedad hipócrita, sin moral, entrometida y corrupta, le llevó a elegir una ciudad que pese a tener un nombre imaginario, pocas dudas dejaba del lugar en el que de verdad, transcurría la acción de su novela: Oviedo.

Bajo el nombre de Vetusta se detalla a lo largo de dos capítulos de la primera parte de la novela, las características del lugar, dejando entre ver en ocasiones y otras veces dejando claro que muchos de esos detalles sólo se podían vincular con una ciudad española y de manera fehaciente, Oviedo.

Cuando se publicó la novela en el año 1884, las críticas no se hicieron esperar. La sociedad ovetense, descubrió rápidamente las semejanzas y las alusiones que se hacía en el libro y dándose por aludidos, se hicieron escuchar. Sin embargo, esta sociedad del siglo XIX, no podría ni imaginar que en el futuro, el libro se convertiría en una guía de la ciudad, y que muchos amantes de la literatura, se desplazarían a la capital del Principado de Asturias, con el objetivo de respirar el ambiente en el que se desarrollan las venturas y desventuras de la esposa del regente, Ana Ozores.

La ciudad cuida el casco histórico manteniendo su carácter e invitando al visitante a viajar en el tiempo. La Plaza de la Catedral, la misma Catedral, el Tribunal Superior de Justicia, la Biblioteca de Asturias…son algunos de los espacios que tal como están, o modificados por la mente de Leopoldo Alas (Clarín), se reconocen como el escenario de La Regenta.

Tal es la similitud y el cariño que al final le tienen los ovetenses al libro, que en tu visita a la ciudad, podrás ver y hacerte una foto incluso, con la estatua de Ana Ozores (La Regenta), situada en la Plaza de Alfonso II y creada por Mauro Álvarez en 1997.

La Universidad de Oviedo por su parte ha creado para el Ayuntamiento las llamadas “rutas clarinianas”, en la que se invita a conocer la ciudad de una manera diferente a través de 18 puntos estratégicos. Esta ruta te presenta la ciudad actual pero con los tintes de la Vetusta ovetense que describe Clarín en su novela.

La Regenta ha levantado pasiones a lo largo de los años en muchos amantes de la lectura, tal es su trascendencia que actualmente se estudia la obra en los colegios y sigue siendo una maravilla de la literatura española en la actualidad. Para aquellos que ya hayan disfrutado de la lectura y no conozcan Oviedo, disfrutar de estas rutas clarinianas será un auténtico placer. Si aún no sabes qué fue lo que Leopoldo encuadró en sus calles, te aconsejamos su lectura, que se convierte en una interesante guía para la visita del Oviedo actual.

Si te animas, recuerda que en Movelia tienes autobuses a Vetusta desde muchos orígenes como: Madrid, Barcelona, Ávila, Pamplona, Zaragoza, Granada…

“Pensando la Regenta en aquella niña que había sido ella, la admiraba y le parecía que su vida se había partido en dos, una era la de aquel angelillo que se le antojaba muerto. La niña que saltaba del lecho a obscuras era más enérgica que esta Anita de ahora, tenía una fuerza interior pasmosa para resistir sin humillarse las exigencias y las injusticias de las personas frías, secas y caprichosas que la criaban.” Fragmento de La Regenta, Leopoldo Alas (Clarín)

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>