dia de todos los santos

Día de Todos los Santos

La noche del 31 de octubre viene marcada por la arraigada y tradicional festividad de Todos los Santos. En España, se trata de una fecha especial, en la que aparte de las tradiciones generales, existen muchas personales.

Se trata de una fiesta de tradición católica en honor a Todos los Santos, conocidos y desconocidos. Urbano IV mantenía que esta fecha compensaba cualquier ausencia de fiesta de los santos durante el año. Fue Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a los santos, fijando el aniversario el 1 de noviembre.  Posteriormente el Papa Gregorio IV, lo extendió a toda la Iglesia en el siglo IX.

En muchos lugares el invierno se considera una estación lúgubre, en la que tiene lugar “la muerte de la naturaleza”, que comienza 40 días después del equinoccio de otoño, el 22 de septiembre.  Si hacemos los cálculos podemos comprobar que, coincide de forma exacta con el 1 de noviembre, es decir, la fecha que nos concierne.

Son muchos los lugares del mundo en los que esta festividad se celebra y en los que guarda un especial significado para sus habitantes. Concretamente en España, son muchas las localidades que albergan tradiciones y celebraciones propias, aunque como decíamos al principio, esta fiesta está muy marcada por creencias y hábitos personales.

Lo más común es realizar una visita a aquellos lugares en los que descansan los seres queridos para llevarles flores y oraciones. Los dulces tienen también cierto protagonismo y podrás encontrar en muchas pastelerías huesos de santo y buñuelos, productos típicos de esta fecha.

En Cádiz se celebra el 31 los Tosantos. En Jaén también se celebra especialmente en Baños de la Encina y en Begíjar, la última con fiestas del 31 al 2 de noviembre. En Sevilla se celebra el Tozanto, en Ceuta el Día de la Mochila y en Cocentaina (Alicante) la “fira de tots sants”. En Albacete se preparan migas de niño y en Cataluña se festeja la castañada, la noche del 31. En Los Pedroches (Córdoba) se encienden velas y se comen gachas con leche, en Extremadura se comen frutos secos y se celebra la chaquetía y los calbotes. En Murcia encontrarás mercadillos en los que encontrarás comidas típicas de esta fecha.

Como ves, es España la festividad de Todos los Santos, tiene un fuerte arraigo y mucha tradición. Una festividad típica de nuestro país y de otros muchos lugares del mundo.

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>