tomatina buñol

Buñol se viste de rojo con La Tomatina

Si te gusta el tomate, el último miércoles del mes de agosto, es decir el día 27, en el municipio de Buñol, Valencia, te esperan alrededor de 150.000 tomates. Si no te gustan, también te esperan, porque no son precisamente para comer, aunque no descartamos que algún trozo te tragues en plena batalla. La Tomatina, vuelve como cada año para que te diviertas en una auténtica guerra en la que tu única arma será esta riquísima hortaliza roja.

La tradición de esta fiesta se remonta a 1945. Cuentan que en un desfile de Gigantes y Cabezudos, un joven acabo en el suelo y tras golpear a todos los que tenía al lado, se formó una pelea. Casualmente cerca había un puesto de verduras y la multitud comenzó a coger tomates y lanzarlos. Pues bien, al año siguiente ya no fue casual, un grupo de jóvenes llevó los tomates hasta ese mismo lugar y la batalla fue premeditada. Desde este momento se repite cada año, convirtiéndose en una fiesta declara de Interés Turístico Internacional.

La Tomatina coincide con la fiesta del santo patrón de la ciudad, y aunque la “guerra de tomates” es sólo un día, la fiesta se prolonga a lo largo de toda la semana.

El día 27 comienza con el “palo jabón”, similar a la cucaña. Se coloca un jamón en lo alto de un poste que se restriega de jabón, los participantes intentan alcanzarlo y cuando se proclama un ganador, acaba el juego dando paso a la esperada fiesta del tomate.

A las 11 suena la carcasa y los tomates empiezan a volar de un lado para otro. Los camiones que traen gran cantidad de tomates, los descargan en la plaza para que comience la fiesta. Al cabo de una hora vuelve a sonar la carcasa, dando por finalizada la batalla. Todo queda teñido de rojo.  Posteriormente los bomberos se encargan de limpiar las calles y el ácido de la hortaliza, las deja relucientes.

Alrededor de 20.000 participantes acuden cada año a su cita en Buñol.  Algunas de la recomendaciones consisten en: llevar ropa vieja, preferiblemente blanca, aunque ya sabes que después te va a tocar tirarla, utilizar gafas de bucear para evitar que el tomate nos entre en los ojos, llevar calzado que no deslice, intentando evitar las chanclas y por supuesto aplastar los tomates antes de lanzarlos, para no hacer daño a nadie, ¡qué venimos a divertirnos!

Este año como novedad y complemento de la festividad, los días 26 y 27 se celebra la primera edición del Tomatina Sound Festival. Poniendo ese toque de música y fiesta que tanto nos gusta. ¡Otro festival más para el verano de 2014!

Así que te ofrecemos otro plan para este mes de agosto que viene cargado de oportunidades para divertirte:  La Tomatina. Además en Buñol puedes realizar multitud de actividades al aire libre y estás a solo media hora de Valencia. Por si te apetece un chapuzón en la playa.

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>