Playa de Las Catedrales

Arquitectura natural en la Playa de las Catedrales

Hay monumentos que no son esculpidos ni creados a partir del ingenio del ser humano. Hay monumentos naturales escondidos en la naturaleza que nos demuestran que el viento, el mar y el tiempo, son excelentes arquitectos, de obras de arte como la que nos concierne hoy, la Playa de las Catedrales de Lugo.

Situada en la costa de la provincia gallega de Lugo y bañada por las aguas del Mar Cantábrico, esta maravilla de la naturaleza se encuentra entre las localidades de Foz y Ribadeo, cerca de la frontera con Asturias, marcada por la ría del Eo.

La playa, cuyo nombre original es Aguas Santas, cuenta con 1400 metros de longitud, arena fina y es de Bandera Azul.

El nombre de Playa de las Catedrales se debe a que cuenta con acantilados de más de 32 metros de altura, cuevas, galerías y otros elementos naturales fruto de la erosión que recuerdan a estas construcciones. Además el paso del viento por las cuevas y galerías simula el sonido de un órgano, es por esto que el nombre le va perfecto.

Estas características entre otras muchas que no se pueden describir con palabras, su majestuosidad, la belleza del paisaje y la peculiaridad del mismo, la convierten en una de las playas más espectaculares del mundo.

La playa se puede contemplar desde dos puntos diferentes. Los días de marea baja y siendo muy importante que las aguas estén así, se puede bajar a la zona de arena, y disfrutar de la playa, andar entre las cuevas y galerías que forman el conjunto e incluso sumergirte en alguna de las piscinas naturales de agua salada que se forman en el interior de las cuevas. La marea baja permite apreciar en su totalidad las formaciones, comprobar como pequeñas grietas, se han convertido en cuevas de gran profundidad.

Cerca del aparcamiento, se han habilitado unos miradores para contemplarla sobre todo cuando la marea no ayuda, son zonas de fuertes vientos y cuando la marea es alta, las rocas, acantilados, cuevas y grietas se vuelven de alta peligrosidad para el visitante. Actualmente se ha incorporado un equipo de salvamento que está pendiente de las mareas para despejar la zona cuando suban.

Se accede a la playa desde la N-634

Aprovecha estos días de verano para conocer la Playa de las Catedrales, declarada Monumento Natural de Medio Ambiente por la Junta de Galicia.

En Movelia tienes disponibles autobuses a Lugo. Créenos, este destino merece mucho la pena y nunca decepciona.

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>