afraid-of-bull

San Fermín 2012. Una semana de diversión.

Como todos los años, haciéndose esperar, llega la famosa fiesta de San Fermín para revestir Pamplona de fiesta, música y tradición. La semana del 6 al 14 de julio de 2012 vuelve a ser uno de los principales atractivos de la ciudad.

Este año y como ganador del concurso de carteles, David Alegría será el encargado de promocionar la festividad a través de su diseño: We want you for San Fermín. Con más de 1900 votos de personas empadronadas en Pamplona, el cartel hace un guiño al de Alfred Leete en el que Lord Kitchener hacia un llamado a los ingleses. En este caso es caravinagre quien se encarga de apelar sin ningún tipo de discriminación a toda persona que se ponga delante del cartel.

El txupinazo será el encargado de dar salida a todas las actividades que se desarrollarán a lo largo de la fiesta. El 6 de julio a las 12:00, en lo alrededores del Ayuntamiento, se agolpan miles de personas esperando el disparo que de paso al júbilo que invade a los asistentes y que es a su vez, tan característico de esta fiesta.

Otra de las actividades que no puedes perderte es el Riau-riau que tradicionalmente consiste en una procesión hasta la Capilla de San Fermín. Se trata concretamente de 500 metros en los que se acompaña a la corporación municipal y en los que se canta el Riau-riau al son del Vals de Astráin. Actualmente esta integrada por la banda La Pamplonesa y la Comparsa de gigantes y cabezudos, siendo una modificación el hecho de que no participe la corporación por anteriores quejas y altercados.

El día 7 de julio a las 10:00 de la mañana, la procesión de San Fermín que sale de la parroquia de San Lorenzo es la principal protagonista. La Corporación municipal, acompañada de clarineros, timbaleros, maceros, escolta, txistularis, gaiteros, comparsa de gigantes y cabezudos y banda Municipal, se dirige a la Catedral a buscar a los cargos eclesiásticos y posteriormente tras una hora y media de recorrido, cierran el acto regresando a la catedral.

sanfermines-nueva-orleans

Sanfermines en... ¿Nueva Orleans?

Los toros son otros grandes protagonistas de las fiestas. Sus corridas y encierros hacen de esta fiesta una excelente oportunidad para recalcar la fuerza del toro y el toreo a nivel nacional. La diferencia entre los tendidos de sol y sombra va más allá de la diferencia entre ver la corrida resguardado o no del sol. Los tendidos de sol son una verdadera fiesta en la que se consigue que disfruten de ella hasta aquellas personas que no son muy afines al mundo del toro.

Destacar la música, las peñas y el encanto que hacen de estos días una de las fiestas más esperadas del año. No te pierdas este año la oportunidad de volver con tus propias experiencias sin que tenga que ser la televisión o internet los que te lo cuenten.

Tú también eres San Fermín 2012. Elige tu combinación de autobuses y convierte la semana del 6 al 14 de julio en un recuerdo inolvidable.

Más información en:

http://www.movelia.es/

http://www.sanfermin.com/

Foto destacada propiedad de Tammy Friesen y foto de San Fermín en Nueva Orleans propiedad de Infrogmation of Nueva Orleans, con licencia Creative Commons.
Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>