via de la plata 2

La Vía de la Plata en autobús

¿Qué te parecería  conocer todas las ciudades que configuran y limitan la conocida Vía de la Plata? Desde Movelia y concretamente con Dainco, encontrarás la forma de recorrer esta ruta en autobús, que me atrevería a definirlo con el medio más apropiado para conocer tanto la ruta como las mencionadas ciudades que la integran.

Remontándonos a la historia para encontrar el origen de la vía llegamos a unos inicios poco determinados. En el periodo protohistórico, ya existían comunicaciones con el oeste hispano utilizando esta ruta. Es en el periodo de Roma cuando ésta se convierte en una de las rutas más utilizadas junto con la Vía Heraclea. Durante la época de la conquista cristiana también fue utilizada. En la actualidad la ruta se extiende hasta Gijón por el norte y hasta Sevilla por el sur.

Como curiosidad, comentaros que el nombre de la famosa vía no está determinado porque por ella circulara el metal que la da nombre. Los historiadores consideran que se trata de una confusión fonética. En un primer momento se utilizaba el término Al-Balat (el camino) y acabo finalmente por denominarse Vía de la Plata.  Otra teoría es que provenga del término Vía Delapidata, aunque la ausencia de sílices y lapides es uno de los motivos que hacen desestimar esta última hipótesis.

 

Las ciudades que la componen y se van sucediendo a lo largo del camino son Gijón, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Carcaboso, Plasencia, Casa de Cáceres, Cáceres, Mérida, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Monesterio, Santiponce, Carmona y Sevilla.

 

Y qué mejor transporte que nuestros autobuses para recorrer esta vía que puede considerarse trascendental dentro de la historia del comercio, el intercambio y la comunicación en España.

Una excelente oportunidad que Movelia pone a tu alcance. Autobuses que la recorren y te permiten visitar a lo largo del camino las diferentes ciudades que la componen y que se suceden de norte a sur.  Entra en Movelia y comprueba el horario de autobuses que te posibilitan conocer una gran cantidad de ciudades por un camino que te permitirá observar todos los restos arqueológicos e históricos que dan forma a la ya mencionada Vía de la Plata.

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>