hoguera-san-juan

Fuego, magia y fiesta: San Juan 2012

Si hablamos de fuego, podemos encontrar una fácil y científica definición. Se trata de la reacción química de la oxidación de una materia combustible; sin embargo, su simbología transciende este proceso exotérmico llevándonos más allá.

El fuego se considera un elemento sagrado y desde la antigüedad ha estado íntimamente ligado al culto al sol. Importante elemento cultural y religioso, ha sido protagonista de numerosos rituales y prácticas ligadas el esoterismo, la alquimia o la astrología.

La alta influencia de la cultura grecorromana en nuestro país trae consigo el hecho de que numerosas de nuestras costumbres, tradiciones y festividades estén relacionadas con el empleo de este elemento. La aparición del mismo se le atribuye a Prometeo, que entregó el fuego a la humanidad. Posteriormente una disputa con Zeus fue la culpable de que el fuego le fuera arrebatado a los hombres, no obstante, Prometeo robó unas llamas del fuego sagrado olímpico entregándoselas de nuevo.

Pues bien, la festividad de San Juan que es la que nos ocupa, en la que el fuego es el protagonista principal. Las hogueras son uno de los principales identificadores de la fiesta, iluminándose las ciudades que la celebran de la gama de naranjas propia de las llamas. La figura de San Juan Bautista y la influencia de la religión son motores de la fiesta.

En Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco acogen esta festividad que históricamente celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte.

En Cádiz podrás disfrutar del toro de fuego y la quema de los Juanillos, muñecos que se prenden en honor a la festividad. Asturias cuenta con la famosa foguere de Mieres que se encuentra en la localidad que le da nombre. En Cantabria te recomendarán encontrar un trébol de cuatro hojas para disfrutar de la festividad sin que los famosos Caballucos del Diablo puedan estropear la fiesta con sus bocanadas de fuego. También recomiendan pasear descalzo pisando el rocío de la mañana para que la suerte esté contigo. En Cantabria se mantiene la tradición de saltar las hogueras y pisar las cenizas aún incandescentes. En Castilla y León y más concretamente en Burgos, se encienden hogueras de San Juan en las fiestas de San Pedro y San Pablo. En Cataluña encontramos las Revetlles de Sant Joan que se realiza la noche del 23 al 24 de junio. Allí podrás disfrutar de sus hogueras, la quema del ninot y degustar las cocas.

La Comunidad Valenciana es por excelencia festejadora de la famosa noche, sus hogueras, ninots y tradiciones caracterizan todos los 24 de junio. Estas fiestas en el País Vasco mantienen la tradición de las hogueras. Y por último mencionar las de Galicia, que están asociadas a las meigas, la fertilidad y la purificación.

Además de su función purificadora también se utiliza para dar fuerza al sol y no sólo en España sino también en Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Portugal y otras zonas del sur de América.
Ahora puedes elegir entre todas las opciones cual encaja más contigo para entrar en contacto con esta festividad. Y para los más supersticiosos:

• Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble. (Matao)
• En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan. (Achao)
• Hay que lavarse las manos con agua de vertiente para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista. (Cheniao)

Si quieres que este San Juan sea diferente elige tu destino con nuestros autobuses en mente.

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>