berritxarrak

Berri Txarrak y Costa de Fuego 2012

La banda que da titulo a nuestro post, nace en 1994 en Navarra. La traducción al castellano de su nombre es “malas noticias”, aunque a juzgar por el éxito cosechado, no han sido precisamente este tipo de noticias las que han propiciado.

El grupo en sus inicios estaba formado por cuatro integrantes Gorka Urbizu (voz y guitarra), Aitor Goikoetxea (batería), Mikel Lopez “Rubio” (bajo) y Aitor Oreja (guitarra), posteriormente Oreja deja el grupo convirtiendo a Berri Txarrak en un trío musical. Es en el periodo del cuarteto, aproximadamente hasta 2003, donde el grupo comienza a publicar sus primeros discos BerriTxarrak (1997), Ikasten (1999), Eskuak / Ukabilak (2001) y Libre (2003), siendo estos dos últimos los que les conceden fama a nivel nacional y muy buenas críticas dentro de la prensa especializada.

Ya sin Aitor Oreja el grupo publica su disco Jaio.Musika.Hil, catalogado como el mejor disco del año por la revista Mondosonoro. La fama internacional que habían ido acentuando anteriormente se convierte en este momento en una excelente oportunidad para realizar una gira a nivel internacional. Una macrogira que se extendería a países como Japón, Taiwán, Nicaragua, EEUU y México, además de muchos países de Europa.

En 2008 el grupo volvería a sufrir una modificación y Rubio será sustituido por David González. Actualmente Berri Txarrak está compuesto por Gorka Urbizu (Voz y guitarra), David González (Bajo) y Galder Izagirre (Batería).

Discos como Payola colocaron al grupo en el 7º puesto de ventas en España, a pesar de que las letras sean en euskera. Su último disco Haria, vuelve a poner de manifiesto la majestuosidad de Berri Txarrak.

Desde mi experiencia personal, puedo asegurar que los directos del grupo no decepcionan independientemente de gustos musicales, su excelencia hace que los amantes de la música disfruten de sus conciertos, no siendo extraña la fidelidad que Berri Txarrak despierta en sus seguidores.

Por todo esto te invitamos a que aproveches la oportunidad de verlos en directo y conocer los diferentes lugares en los que se desarrolla su gira.  Pues bien, la parada que te proponemos es el festival Costa de Fuego, donde este grupo completará un interesante cartel con artistas de la talla de Marilyn Manson o Guns n’ Roses. Es cierto que la fama de éstos es mayor que la de Berri Txarrak, pero eso ya lo sabías.

Te invitamos a volver a disfrutar de esta banda de rock vasca, en caso de que ya los conocieras y a entrar en contacto con ellos en caso de que te lo estés perdiendo. No obstante el cartel tiene una gran cantidad de artistas, lo que hace de este festival, localizado en Benicassim, una excelente opción para los días 20 y 21 de julio de 2012.

Como siempre, te recordamos la opción de utilizar nuestros autobuses para acercarte a todas estas propuestas, siempre con la intención de que no te pierdas nada que te pueda interesar.

Porque alguien me dijo un día que: “La música es el lenguaje internacional”.

Más información en:

http://www.movelia.es/es/

http://www.berritxarrak.net/?page_id=14&lang=es

 

http://www.costadefuego.com/

Share Button

Otras sugerencias para viajar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>